JSN-NGS ALERTA QUE LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA DEJADO A LA JUVENTUD NAVARRA EN ESTADO CRÍTICO

Según se ha podido conocer en el Balance General del 1er semestre de 2020 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, la tasa de actividad de la población juvenil navarra se ha desplomado ocho puntos

Pamplona, 27 de noviembre de 2020

Juventudes Socialistas de Navarra ha conocido los datos presentados ayer por el Consejo de la Juventud de España a través del estudio del primer semestre de 2020 del Observatorio de Emancipación de la entidad que alumbran unos datos desoladores para la juventud navarra como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19.

Para el secretario general de Juventudes en Navarra, Kevin Lucero, “los datos son desoladores, con una caída de la tasa de actividad joven de ocho puntos, hasta situarse en el 43% o una tasa de paro que ha alcanzado el 21.7%”.

Además, se conoce en el estudio que la tasa de emancipación residencial retrocedió, en Navarra, 5,5 puntos en primer semestre de 2020, situándose en un 19,9% y desde finales de 2019, en Navarra ha habido menos personas jóvenes emancipadas que en el resto de España

En este sentido, Lucero afirma “que las Administraciones Públicas deben poner toda la carne en el asador para revertir estos datos y garantizar un futuro la juventud navarra”. Para ello, añade, “es imprescindible la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra, que son la herramienta política más eficaz para combatir estos datos”.

Juventudes Socialistas de Navarra tiene plena confianza en el compromiso del Gobierno de Navarra con la juventud, que ya ha sido demostrado a lo largo de la legislatura y que se refrenda en el Proyecto de Presupuestos Generales para 2021

“Estos Presupuestos cuentan con una fuerte inversión en políticas activas juveniles, pero hay que mantener la apuesta por estas políticas y seguir trabajando en un Plan de Empleo con un enfoque muy importante en juventud”, explica Lucero.

Es imprescindible que el plan de empleo sea transversal y cuente con la complicidad de los agentes juveniles. “No tenemos ningún asombro de duda que las políticas que desarrolla el Gobierno de Chivite supondrán un estímulo para el empleo y la emancipación juvenil”, concluye Lucero.

Presentación del Observatorio de Emancipación Juvenil del primer semestre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.