JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA Y UGT JUVENTUD DENUNCIAN LAS POCAS GARANTÍAS QUE TIENE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD

Pamplona, 3 de noviembre de 2021

Las organizaciones juveniles han coincidido en denunciar la falta de garantías en el proceso de elección de la nueva Presidencia del Consejo de la Juventud de Navarra que recaerá sobre CCOO Juventud, al no haberse resuelto las dudas suscitadas en las últimas Asambleas sobre la membresía de las entidades del Consejo de la Juventud.

De la misma manera, las organizaciones destacan que esto es un ataque frontal a la independencia partidista y política del Consejo. “Defendemos respetar la presidencia como figura no significada políticamente. No debemos olvidar que debe representar a toda la juventud navarra y la entidad que se presenta no lo hace”. Asimismo, invitan a las organizaciones políticas y sindicales a realizar un nuevo pacto, como el que ya suscribió JSN, en el que se limitaban a no presentarse a la presidencia ni vicepresidencias en pro de su imparcialidad e independencia.

Ambas entidades abandonaron la última Asamblea del Consejo al negarse la Mesa de la propia Asamblea y la Comisión Permanente del Consejo a regularizar la situación de determinadas entidades que no cumplían los requisitos para ser entidades miembro, vulnerando así los derechos de las entidades que sí cumplen los requisitos y pervirtiendo las mayorías del Consejo de la Juventud.

 “Hace un año que se denunció esta situación y el Consejo de la Juventud no se ha apresurado a resolver esta situación, manteniendo la incertidumbre sobre la legitimidad de las decisiones tomadas por la Asamblea e incluso de las personas electas para la Comisión Permanente”, denuncian las dos organizaciones.

Apuntan que “un organismo que por Ley representa a la juventud navarra y a las entidades juveniles tiene que ser escrupulosamente pulcra en el cumplimiento de las normativas que lo regulan, cosa que no se ha hecho pese a que lo hemos denunciado en más de una Asamblea”.

Ahora nos vemos en la tesitura, dicen las organizaciones, de aceptar (solo hay una candidatura y el voto en contra no se contempla) una Presidencia de una entidad sobre la que vuelan sospechas de no cumplir con los requisitos para poder ser si quiera entidad miembro.

Para Juventudes Socialistas de Navarra-NGS y UGT Juventud, el Consejo de la Juventud debería primero resolver estas cuestiones antes de abocar a las entidades a una Asamblea sin plenas garantías de que las decisiones que se tomen tengan legitimidad. Eso pone en peligro la estabilidad del propio Consejo y la confianza que se pueda depositar en el mismo como altavoz de la juventud de Navarra.

Por todo esto, han instado a la desconvocatoria de la Asamblea y la regularización urgente de la situación de las entidades, requisito indispensable para realizar una Asamblea con las garantías democráticas que se presuponen en los Consejos de la Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.