LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA REPROCHAN EL ACERCAMIENTO DE GEROA BAI A NAVARRA SUMA CON EL APOYO A LA LEY DE PROFESORES DE RELIGIÓN

Kevin Lucero: “La Ley de las Derechas supondría un sobrecoste de 2,5 millones de euros”

Pamplona, 31 de marzo de 2022

Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS) reprochan el apoyo de Geroa Bai a la Ley de profesores de religión, votando junto con Navarra Suma la toma en consideración de la Proposición de Ley Foral, en el Pleno del Parlamento de Navarra, para mantener los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad Foral.

El secretario general de las JSN-NGS, Kevin Lucero, recuerda que Geroa Bai firmó un acuerdo programático junto con el PSN-PSOE, Podemos e Izquierda-Ezkerra en el que se defiende la promoción de una escuela pública laica y la reducción del horario al mínimo de la enseñanza de religión. Así mismo, afirma Lucero, “sus integrantes del PNV votaron a favor de la LOMLOE”. Hoy, “votan en contra de esta Ley Educativa y a favor de los privilegios de la Iglesia, de la mano de Navarra Suma”.

“Geroa Bai ha optado por aproximarse a Navarra Suma en lugar de apoyar a sus socios de Gobierno, desmarcándose así del criterio del Departamento de Educación y blindando la situación privilegiada de un profesorado que no es elegido por sus méritos”, denuncia Lucero.

De esta manera, Geroa Bai rompe, de nuevo, con la política educativa del Gobierno y acuerda una Ley con Navarra Suma que obliga a mantener los contratos del profesorado de religión. Un profesorado seleccionado por el Arzobispado. El Departamento de Educación no tiene ningún papel detrás de estas contrataciones. Es la Iglesia Católica quien los elige añadiendo sus propios requisitos. Por lo tanto, no acceden a estas plazas según principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen la función pública.

Esta Ley que proponen supondría un sobrecoste de 2,5 millones de euros, contraviniendo los principios de la buena gestión de los recursos públicos, que prohíben un gasto superior al estrictamente necesario para atender a las necesidades marcadas.

“Que el PSN refuerce el autogobierno de Navarra con el apoyo de Navarra Suma está mal para Geroa Bai, pero que ellos voten con la derecha para mantener los privilegios de la Iglesia, es lo que necesita Navarra”, afirma contundente Lucero.

Cuando se han reducido las horas de filosofía o de educación física a lo largo de las Legislaturas, los interinos afectados han visto cómo sus contratos disminuían, al igual que sus recursos económicos, asumiendo esa situación sin que la derecha haya hecho nada por mantenérselos. ¿Por qué les interesa únicamente ese colectivo?, cuestiona Lucero.

“Navarra Suma permanece en la misma corriente de siempre, votando en contra de cualquier medida que beneficie a la ciudadanía. Por su parte, Geroa Bai continua en la senda de los volantazos políticos. Ambos con el mismo objetivo, proteger los privilegios de la Iglesia”, sentencia el secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.