PARA JUVENTUDES SOCIALISTAS DE NAVARRA LA TRATA DE PERSONAS ES UN DELITO QUE AFECTA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EXPLOTADAS.

Hoy desgraciadamente, en pleno 2017 tenemos que celebrar el día contra la trata y la explotación de las personas con fines sexuales. Una práctica que atenta contra los derechos humanos que tenemos cualquier persona simplemente por el hecho de ser persona.

El principal derecho que se vulnera es el derecho a la libertad, ya que la trata sexual es un proceso de captación de personas, en los cuales usan engaños y amenzas, para obtener el consentimiento y la sumisión de la persona, con el único objetivo de explotarla sexualmente y poder lucraese de esa explotación. Por lo tanto, se genera entre la persona captada y la persona explotadora una relación de poder, en la que la jerarquía esta clara y bien marcada, la persona explotada pierde el derecho a decidir sobre su propia vida y su único objetivo pasa a ser la consecución de beneficios económicos para la persona explotadora, a traves de las relaciones sexuales.

España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero en el mundo. El perfil del consumidor, es el de hombre de todas las edades, escalas sociales, niveles educativos, religiones y orígenes. Para las Juventudes Socialistas de Navarra – Nafarroako Gazte Sozialistak (JSN-NGS), es un dato alarmante, ya que estos consumidores no son conscientes de la realidad de estas mujeres y niñas, ya que muchas de ellas son menores de edad, y han sido amenazadas, engañadas o incluso raptadas con el único fin de su explotación sexual.

A Elena Sancho, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad en JSN-NGS le preocupan como las nuevas generaciones hacen uso de estos servicios sexuales y por consiguiente favorecen la trata, “Cada vez son más los jóvenes que se inician a edades tempranas en el consumo de la prostitución, y es indignante que vean como una práctica normal, el consumo de la mujer como un producto, sin llegar a pensar en los derechos de estas personas”. Termina diciendo “desde JSN-NGS vamos a trabajar por la lucha contra la trata de mujeres y niñas y exigimos más investigación y dureza de la ley a clubs de alterne y pisos donde se ejerce la prostitución”. 

Para Julen Enériz, Secretario de Movimiento Sociales de la organización “la trata sexual de personas es un problema social, pero no un problema con fronteras, este fenómeno se da en todos los paises del mundo y son los diferentes gobiernos los que deben escuchar este problema social y ponerle fín”. Termina añadiendo “no podemos culpar unicamente a las personas que se encargan de explotar a otras sexualmente, si no tambien a las personas que hacen uso de esos “servicios”, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya que el turismo sexual sigue siendo una lacra que nos acompaña hoy en día”. 

A Carlos Mena, Secretario General de las juventudes, le preocupa el informe que ha realizado Acción contra la Trata (ACT) “hace poco hemos podido leer el informe que ha realizado la ACT, me llama mucho la atención, que recoge que en nuestra comunidad foral hay entre 700 y 800 personas explotadas, de las cuales muchas son niñas menores de edad”. Comparte otro dato también “de esas 700-800 personas explotadas el 95% son mujeres, por lo tanto la conclusión que saco es que la explotación sexual existe en nuestra comunidad aunque este muy oculta o sumerguida, y que los datos son preocupantes, tanto para alcanzar una igualdad de género real como para erradicar la trata” y, termina añadiendo “la gente jóven se tiene que informar más sobre las consecuencias que tienen los actos que realizamos, ya que muchas veces actuamos y luego pensamos, y en el caso de la trata estamos favoreciendo la exclavitud sexual y el cese de la libertad”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.