Día mundial del donante de sangre

FELICIDADES a todos los donantes de  Navarra

El 14 de Junio la OMS, en conmemoración al nacimiento del premio nobel, Karl Landsteiner, celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. 

El objetivo principal del  día es agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas y mejorar el estado de salud de otras personas. Además de promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada, y concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad, debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve. 

Desde las JSN-ngs nos sumamos a la felicitación, y queremos homenajear a todas las personas,  que como muestra de solidaridad y responsabilidad social, donan su sangre para mejorar la salud de otras personas. 

Nos gustaría que cada vez mas jóvenes de nuestra comunidad se implicasen en el proceso de donar, para lo cual habrá que realizar mas campañas de captación de nuevos donantes, porque los jóvenes no  garantizamossolo  el futuro de la donación en nuestra comunidad, sino que tenemos que garantizar el presente de la misma. 

Navarra somos una comunidad solidaria, y en cuestión de donación de sangre incluso pionera, muestra de ello son las numerosas distinciones nacionales e internacionales recibidas por ADONA. Ocupamos primeras posiciones en las tasas de donación entre todas las CCAA, pero peligrosamente estamos observando como escalonadamente se van disminuyendo las donaciones y va envejeciendo los donantes, dato a tener en cuenta y que habrá que intentar revertir.

Aprovechamos para volver a criticar la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual permite excluir a los homosexuales de la donación de sangre. Desde nuestra organización entendemos que los motivos de exclusión deben respetarse por todos los y las donantes, independientemente de su condición sexual, y creemos que sentencias como esta no tienen cabida en  nuestra sociedad.

Finalmente las Juventudes Socialistas de Navarra reiteramos  nuestra felicitación a los y las donantes, a los trabajadores y trabajadoras del Banco de Sangre, a la asociación que trabaja de forma continua desde 1957 hasta la actualidad, ADONA, y que desde aquí animamos a seguir trabajando, y nos mostramos dispuestos a ayudar en lo que podamos en pro de la salud de las y los navarros.

Jairo Alonso Caballero

Secretario de Bienestar Social y Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.