Con todo nuestro respeto, hoy hablamos de Cáncer…

CÁNCER, esa palabra con una importante connotación social, que suena a temor, a dolor, a cambio físico y mental, a hospital, a soledad, a final… Pero también suena a esperanza, a investigación, a apoyo por parte de muchas asociaciones y personas, a presente y a futuro.

Lo primero de todo quiero mostrar de forma rotunda mi apoyo y respeto a los pacientes que han tenido o tienen cáncer por su valentía, a sus familias y amigos por su compromiso y acompañamiento incansable, a las asociaciones que trabajan durante todo el año para apoyar y ayudar, sin descanso, sin fatiga. También a todo el personal sanitario, los cuales muestran toda su profesionalidad y empatía pese al actual deterioro de sus condiciones laborales.

Hoy es 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, fecha seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad. Pero sabemos que el cáncer no es solo cosa de un día, la lucha personal y por parte de toda la sociedad, debe de ser continua, los 365 días del año.

El cáncer no es una enfermedad, son muchas, con diferentes localizaciones, extensiones, complicaciones, y por tanto tratamientos. El año pasado se diagnosticaron en España más de 200.000 nuevas personas afectadas por algún tipo de neoplasia, y tenemos más de 1.500.000 de pacientes, cifra que año tras año va en aumento, al mismo tiempo que disminuye su mortalidad.

La organización juvenil a la que pertenezco, JSN-ngs considera que las políticas públicas deben ir enfocadas a la prevención primaria, secundaria y terciaria, y debemos involucrarnos y comprometernos en su lucha todas y todos.

En prevención primaria, antes de que realmente haya enfermedad, educando en materia de salud a la población, con hábitos de vida saludable como el fomento de la actividad física, dieta equilibrada, evitar tabaco y alcohol, que tanta relación directa tienen con algunos tipos de cáncer. En definitiva, promover el autocuidado personal.

En prevención secundaria, con cribados, antes de que comience la sintomatología de la propia enfermedad, diagnosticarla en estadíos precoces. Para ello los socialistas hemos propuesto la extensión del cribado de cáncer colorrectal a toda la población navarra y aún no se produce, además de seguir apoyando el programa de prevención de cáncer de mama, con las mamografías programadas en centros públicos, las consultas ginecológicas periódicas, las analíticas sanguíneas para determinadores prostáticos y todas las pruebas que la investigación, a la cual hay que apoyar, nos permitan desarrollar. Además tenemos que conseguir reducir el periodo de tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, y que dicho tratamiento se realice en condiciones correctas, y tengan los medios estructurales necesarios, evitando la situación de hacinamiento que se da en el hospital de día onco-hematológico del HRS-Tudela y que la consejería aún no ha dado solución.

En prevención terciaria, cuando la enfermedad está desarrollada y lo que hay que prevenir son las complicaciones como el dolor o la ansiedad, entre otros muchos, con una adecuada unidad de cuidados paliativos extendida por toda nuestra comunidad, dando mayor seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, pudiendo adaptar los cuidados paliativos a todos los domicilios de Navarra, porque queremos que el máximo de personas que fallezcan por esta u otras enfermedades, lo hagan de forma digna.

A las personas que nos representan, desde Juventudes Socialistas de Navarra – Nafarroako Gazte Sozialistak, solo pedimos que humanicen sus decisiones, porque detrás de un Número de Historia Clínica, de un número redondo de pacientes o de la cuantía económica de un determinado tratamiento, hay pacientes y sus familias, pidiendo ayuda, y es obligación suya y de toda la sociedad prestarla. Nosotros así lo entendemos, y en este sentido nos comprometemos a seguir trabajando.

Jairo Alonso Caballero

Sº Bienestar Social y Salud  JSN-NGS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.